Conócenos

Mi nombre es Roberto Patrón Zepeda. Me dedico a la investigación científica y a la defensa de los derechos humanos. Nací en Mazatlán, Sinaloa, de donde, como resultado de severas represalias en mi contra cometidas por el Gobierno de dicha ciudad, en 2014, emigré a Guadalajara, Jalisco, México, donde actualmente aún radico. Algo que inmediatamente llamó mi atención al llegar a Guadalajara fue que aquí hay una gran cantidad de personas de escasos recursos o en indigencia que han llegado de otras partes del país, en busca de mejores o de menos lamentables medios de sobrevivir y progresar.

Y de aquí, y de todo el resto del país, mucha gente, en similares condiciones, emigra a Estados Unidos, en una cadena de desplazamientos forzosos absurda, que separa a muchas familias y crea muchos otros problemas.

Durante los últimos seis años, he sido testigo directo y cercano de la realidad de miles de personas que viven en situación de calle, sin acceso regular a salud, alimento, apoyo emocional ni oportunidades reales de reintegrarse a la sociedad y al trabajo.

Durante dos de estos años, yo también estuve en situación de calle, mientras actualizaba algunos de mis estudios, y fue así como tuve la oportunidad de darme cuenta de algo que hasta entonces nunca había notado y que muy poca gente sabe (incluso entre los indigentes) en cuanto a la gente en situación de calle: la mayoría de estas personas tienen en común un rasgo que es, precisamente, en gran medida un factor de su marginación: un grado de nobleza superior al de la mayoría, por el que son mucho más vulnerables a muchos abusos comunes, a los que las demás personas sí se logran adaptar, por lo común.

Durante todo este tiempo, he documentado esta realidad a través de fotografías, videos y grabaciones de audio de conversaciones en las que he participado, a fin de mostrar asimismo la urgencia de atender este problema de manera humana y responsable, sin castigar, sino comprender y encauzar tal cualidad de un modo constructivo y con respeto, y contribuir a la solución de la condición socioeconómica a que muchos entornos empujan por ello a esta gente. Fue así como inicié el proyecto Donayudando. Conoce Nuestra Misión.

They Need Your Help!

Dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt.